Sommeil et médecine générale
Recherche dans le site

La siesta

Eso sí, la siesta es una receta de equilibrio al alcance de todos, uno sabe que sólo basta con un cuarto de hora de verdadero sueño para compensar las fátigas más importantes. J. Chirac. ( Prefacio de “Eloge de la sieste”, “Elogio de la siesta”).

La siesta es la clave de bóveda del equilibrio cronobiológico del sueño.
Antes de todo, no debe contribuir a esconder una somnolencia patológica excesiva.
Es un potente arma de dos filos que uno debe manejar con cautela porque la necesidad de dormir tras haber comido es fisiológico para unos, patológico para otros.
¡Ojo! Dormir la siesta no debe disimular una somnolencia patológica.
Para una persona que padece de hipertensión o sobre peso, la siesta debe llevar a una sistemática búsqueda de un síndrome de apnea del sueño.

" Sueño y medicina general dedica tres artículos a la siesta :


"La siesta es un medicamento, leer atentamente la noticia"

"Siesta: duración que se da al hecho de dormir cuando aprieta más el calor...” (Emile Littré, Diccionario de la lengua francesa, 1863-1872).
Procedente del latín sexta hora que correspondía a la hora del mediodía para los Romanos (la primera hora del día siendo la de la salida del sol).

JPEG - 6.1 KB
Siesta (Chunxiao J.)

Este episodio intencional de sueño posee virtudes benefactoras conocidas desde el principio de la humanidad. Por lo tanto es un " “sueño que cura”. Sin embargo, el descubrimiento en los años 50 de un sueño calificado de “paradójico” (por el Pr. M. Jouvet en Lyon) y el de los ritmos internos (En 1962, la primera experiencia de aislamiento de larga duración fue realizada por Michel Siffre [1]) han dado a la siesta una dimensión de verdadero medicamento.

JPEG - 19 KB
¿Una higiene de vida, una enfermedad? O simplemente ¿un modo de vida...?


De la misma forma que la aspirina, este "somnicamento” no tiene el mismo valor según su frecuencia:por un lado, si uno lo ‘toma’ con muy pequeñas dosis seguidas (15 minutos cada 2 horas como lo hacen los navegantes solitarios), por otro lado, si uno se echa a la siesta ‘a petición’, con una larga o incluso larguísima duración (como lo hacen con mucho gusto los adolescentes los domingos).

  • ¿Higiene del sueño?
  • ¿Somnolencia patológica? ...
  • ¿Modo de vida? ...
  • Dalí se echaba una siesta muy breve, mientras soltaba la cucharita que tenía en la mano ;
  • Colette dormía tanto como su gato hasta la noche ;
    A veces Napoleón se dormía bajo su tienda de campaña en medio de una batalla (porque no dormía bastante tiempo) en detrimento de sus generales ;
    En las Antillas se duerme la siesta pícara cuando llueve sobre la chapa ondulada... ;
  • En China, a partir de Mao que deseaba mejorar la eficacia de los trabajadores (15h/24), la siesta se convierte en un derecho (casí una obligación) constitucional) ;
  • La siesta se duerme más en los países calurosos, en las horas cuando aprieta más el calor, en el momento preciso cuando el sol alcanza su punto más alto del día y porque los habitantes se levantan temprano ;
  • A causa del desajuste de la hora de la cena, muchos españoles se acuestan tarde y se levantan temprano. Por lo tanto deben compensar sus deudas/falta de sueño por una siesta.
  • Muchos agricultores (sobre todo los ganaderos) duermen una siesta para aguantar.

    "En caso de duda, pregunte a su médico o farmaceútico lo que piensa de ello."

    La palabra “siesta” tiene sentidos muy diferentes según el horario, la duración y las circunstancias en que interviene este episodio de sueño.

    Si uno no tiene conocimientos somnológicos, dado que cada cual/uno tiene necesidades y aportaciones muy diferentes en cuanto al sueño, ¿cómo responder a esta pregunta? :

    ¿Más valen dos sueño en vez de uno?

    En caso de déficit de sueño experimental, la siesta dio prueba de su extrema eficiencia.

    JPEG - 21.6 KB
    Basta con 3 horas de siesta para restaurar la vigilancia.

    Este estudio (fundado en militares, realizada por el Profesor Jouvet) muestra el desmoronamiento de las performancias y de la vigilancia a lo largo de 4 días consecutivos sin dormir.
    Nos damos cuenta de las fluctuaciones circadianas de las dos curbas vinculadas al ciclo de la temperatura y de sus modificaciones a medida que pasan los días.
    Sobre todo, hay que notar la espectacular rapidez de recuperación el 4º día, tras haber dormido sólo 3 horas : no se logra explicarlo exactamente !.



    Por lo tanto, la siesta es beneficiosa para restaurar la vigilancia y compensar una deuda de sueño ocasional.

  • No obstante, no debe contribuir a compensar (y disimular) una somnolencia excesiva por lo que retrasaría el diagnóstico.
  • Para una persona insomne, una siesta, aunque sea muy corta/por lo muy corta que sea, puede acarrear una insomnia durante varios días.
    Al encargarse de las personas insomnes, el poder/la potencia de la siesta debe ser particularmente subrayado.
    Con una persona insomne, a veces las siestas son constituidas por un sueño formado por muchas ondas largas, lo cual paradojicamente, le permite aguantar aunque duerme muy poco (3 o 4 horas por día).
  • La “clinofilia” consiste en una tendencia a pasar mucho tiempo alargado (hallado en una posición pendiente).
    En psiquiatría, es considerado como un síntoma asociado a trastornos depresivos o psicóticos.
    En somnología, es un diagnóstico diferencial de la somnolencia excesiva. El paciente (se) queda alargado y declara que está durmiendo mientras la grabación muestra que el sueño no ha incrementadocomo podría serlo con un paciente que padece de hypersomnia.
    Por lo contrario, en la mayoría de los pacientes insomnes, se observa una propensión/fuerte tendencia a/para la clinofilia entre las 6 y las 8 por la tarde (o por la mañana cuando es posible). El paciente (que padece de cansancio pero no de somnolencia) intenta/trata de “descansar”. Sin embargo, no duerme .
    En “somnicología"”, este tipo de “seudo-siesta” (a menudo considerada, sin razón, como “benefactora”) debe ser sistemáticamente diagnosticada.
    El medicación para la fatiga se funde en la utilización de somnicamentos que estimulan el insomnio porque la reducción de la actividad diurna (aunque no se duerma) es muy dañina para la eficiencia del sueño nocturno.

    Un cambio radical en las mentalidades.

    Durante mucho tiempo la práctica de la siesta era considerada como anormal. Era reservada a los niños, los antiguos y los enfermos.
    Los pacientes soñolientos sufrían a escondidas para que no fueran considerados como perezosos por las personas “normales”...

    Hoy en día, una tendencia inversa está desarollándose para enfrentarse al problema que plantea la somnolencia diurna excesiva. Según un estudio reciente, uno de cada tres franceses confiesa que falta sueño.
    En cuanto a los pacientes insomnes a quienes se les han dicho que “uno debía dormir la siesta” siguen manteniendo un círculo vicioso.

    Al faltar un consenso sobre la polémica, el empirismo sigue reinando, cada uno sigue pensando que tiene razón y formula consejos inadecuados.

    Al fin y al cabo, no hay nadie que sepa cómo actuar...

    ...mientras que las problemáticas del sueño (fatiga, insomnia, somnolencia) siguen agravándose en las sociedades modernas.

    <br “Sommeil-mg” desea promover los conocimientos útiles para todos para una mejor utilización racional de la siesta :


    La siesta, indicaciones y precauciones de empleo.

    JPEG - 2.5 KB
    Didal del particular


    Las informaciones exhaustivas, oficiales y actualizadas sobre el medicamento.
    El RCP (Resumen de las Características del Producto) constituye la fuente de información medico-legal destinada a los profesionales de la salud.
    La ficha RCP sobre la siesta no existía, por lo tanto hemos decido inventarla para el “Didal pro”.

    El lector neófito podrá remitirse útilmente a la ficha “Didal del Particular” más concisa y destinada a público en general.

    GIF - 12.5 KB
    El diccionario Didal de los somnicamentos

    ¿En qué caso y cómo utilizar este “somnicamento”? ¿Cuáles son los efectos no deseados y molestos? ¿Cúales son las contra-indicaciones?


Notas

[1Joven espeleólogo de 22 años, oriundo de Niza. En primer lugar, quiso intentar sobrevivir en un medio hostil (en el glaciar subterráneo del abismo de Scarasson, situado a 2000 metros de altitud en Los Alpes del Sur). En segundo lugar, decidió llevar a cabo aquel proyecto para estudiar la « pérdida de la noción del tiempo y de la duración » : para encontrar de nuevo el ritmo primitivo del ser humano, no llevó con él ningún reloj.




Auteur | Contact | Copyleft | Traductions | derniere modif 15 de agosto de 2007.